top of page
FEPCMAC-ISOTIPO.png

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA TÉCNICA

(DAT)

Acerca del DAT

El Departamento de Asesoría Técnica (DAT) de la FEPCMAC está conformado por profesionales de amplia experiencia en el sistema financiero peruano. Entre las funciones que realiza el DAT, le permite a la FEPCMAC desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a dar soporte y asesoramiento técnico (in-situ y virtual) a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), buscando adelantarse y/o prever el impacto económico y financiero de los cambios en las variables del entorno, como aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos, políticos, regulatorios y ambientales, que se podrían generar en el ámbito de las CMAC; así como atender los requerimientos o las necesidades identificadas por las propias CMAC en el desarrollo de sus actividades.

¿De qué se encarga el DAT?

Entre las competencias y objetivos del Departamento de Asesoría Técnica está su orientación hacia el logro de mejoras en los niveles de competitividad y desarrollo del Sistema CMAC, basado en tres pilares: Gestión de Inteligencia de Negocios, Gestión Integral de Riesgos y Gestión Financiera.

El Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC se encarga de la difusión e intercambio de información estadística y financiera al Sistema CMAC, administrando una base de datos en su propio sistema de información, y mediante la elaboración de informes técnicos especializados de carácter económico y financiero así como la difusión de pronósticos con el uso de software especializado.

Su función también se centra en el fortalecimiento de la proyección institucional del Sistema CMAC, manteniendo una continua comunicación con los organismos de regulación, supervisión y control de las entidades financieras, analizando continuamente la regulación del Sistema Financiero y el Sector de Microfinanzas para evaluar su impacto en el desarrollo de estas empresas especializadas.

Las actividades que el Departamento de Asesoría Técnica viene realizando están enmarcadas dentro de los siguientes lineamientos:

facebook_1589328110273_66661252502327953

Mejora de productos y servicios de la FEPCMAC

  • Elaboración de boletines estadísticos y financieros especializados del sistema financiero, sector de microfinanzas y las CMAC.

  • Metodología de rentabilidad por agencias y tipo de producto.

  • Evaluación de estudios de factibilidad para nuevas Cajas Municipales.

  • Reporte de alertas y monitoreo del sistema financiero.

  • Herramientas y metodologías en la gestión de riesgos para las CMAC.

  • Informes especiales para el Directorio.

  • Diseño de temas para talleres en gestión integral de riesgos.

  • Diseño de temas para talleres en gestión de inversiones e inteligencia de negocios.

Reportes, informes y estadísticas de las CMAC

Actividad que tiene por objetivo utilizar la data disponible para la toma de decisiones de la Alta Dirección de la CMAC; asimismo se ha incorporado el uso del modelo CAMEL para medir el nivel de solvencia de las entidades financiera de nuestro país y así poder monitorearlas periódicamente.

 

  • Estadísticas rápidas del Sistema CMAC (incluye Resumen Ejecutivo) en forma mensual.

  • Estadísticas Completas del Sistema CMAC y sector de Microfinanzas con frecuencia trimestral.

  • Estadísticas y artículos de opinión para difusión en redes sociales de manera permanente.

  • Reporte de Alertas y monitoreo del Sistema Financiero en base al modelo CAMEL (versión 1.0) en forma semestral.

  • Informe del Sistema CMAC y perspectivas sectoriales con frecuencia semestral.

Reuniones con gerentes del Sistema CMAC

Actividad que tiene por objetivo desarrollar reuniones de trabajo con los gerentes y funcionarios de las CMAC para desarrollar temas de gestión de las CMAC, aspectos regulatorios y coordinación de iniciativas antes los organismos regulatorios en beneficio de nuestras agremiadas. Este servicio incluye lo siguiente:

 

  • Reuniones de trabajo con gerentes de Negocios.

  • Reuniones de trabajo con gerentes de Finanzas.

  • Reuniones de trabajo con gerentes de Administración.

  • Reuniones de trabajo con gerentes de Riesgo.

Asesoría in-situ y virtual a las CMAC

La actual coyuntura requiere adecuarnos a la nueva normalidad y la tendencia mundial de transformación digital, por lo que la asesoría a las CMAC puede ser virtual o presencial. La asesoría técnica está orientada a apoyar a las CMAC en temas de gestión de riesgos, gestión financiera y gestión de inteligencia de negocios; así como brindar talleres de capacitación en dichos temas

bottom of page